Máster de Formación Permanente en Obstetricia y Neonatología para Enfermería

800,00

– Título propio –

APPF ha diseñado cuidadosamente una oferta formativa en Obstetricia y Neonatología de la mano de profesionales con una amplia experiencia en cada campo con un doble objetivo. Por un lado, ofrecer un plan y una metodología de estudios adaptada a la realidad que desarrolla hoy en día el enfermero o enfermera que quiere ejercer en la unidad de pediatría, ginecología o neonatología, y requiere la necesidad de acreditar teórica y prácticamente a través de estudios de posgrado su conocimiento en estas disciplinas. Por otro, desarrollar profesionales altamente cualificados en este campo, dotándoles de todas las herramientas y conocimientos teórico prácticos y las habilidades necesarias.

SKU: N/D Categoría:

Descripción

Estos son los documentos que deberás aportar tras realizar la preinscripción:

  • Fotocopia del DNI, NIE, Pasaporte o Documento Identificativo del país en formato PDF y por ambas caras.
  • Solicitud de admisión totalmente cumplimentada.
  • Tratamiento de datos personales – El número de identidad debe coincidir con el que presenta el alumno en su documento identificativo y el nombre del alumno también debe ser coincidente.
  • Título oficial universitario, (si todavía no dispones del título solicitud del título o justificante de pago del título con un máximo de 1 año de antigüedad).

En el caso de alumnos extranjeros pertenecientes al Convenio de la Haya, además, es requisito obligatorio la Apostilla y si procede, traducción jurada del título en el caso en que no esté en castellano.

Para aquellos alumnos extranjeros que no pertenecen al Convenio de la Haya, deberán presentar el título compulsado por un organismo oficial o notario y si procede, traducción jurada del título en el caso en que no esté en castellano.

Los alumnos extranjeros deberán aportar un certificado oficial de su nivel de español o en su defecto el documento «Prueba de nivel de español» de la UNNE, debidamente cumplimentado.

DESCARGAR PDF INFORMATIVO COMPLETO

¿A QUIÉN VA DIRIGIDO ESTE MÁSTER EN OBSTETRICIA Y NEONATOLOGÍA?

Este máster de formación permanente va dirigido a enfermeros y enfermeras que quieran profundizar su formación en al ámbito de la obstetricia y la neonatología para trabajar tanto en centros de salud públicos como privados.

Además, con él podrás conseguir más puntos para la bolsa de tu Comunidad Autónoma, e incluso si vas a presentarte a una oposición.

Este máster se divide en dos partes, la disciplina de la obstetricia que se encarga de estudiar las etapas del embarazo, el parto y el postparto; y la neonatología que se encarga de estudiar a los recién nacidos y de asistirlos.

¿Cuáles son las funciones del personal obstétrico-ginecológico de Enfermería?

Una matrona desempeña funciones de lo más variadas, a continuación, os dejamos tan solo algunas de ellas, pero realmente desempeñan muchas más:

  • Dar asistencia a las madres y consejo durante la etapa del embarazo.
  • Diagnosticar el embarazo y controlar que se esté desarrollando correctamente.
  • Impartir clases a las futuras madres para que aprendan a respirar, así como técnicas de relajación.
  • Informar a la embarazada de las pruebas que le serán realizadas, además de los cambios físicos y psicológicos que puede sufrir durante y después de todo el proceso. También en las diferentes etapas de la vida como puede ser la menopausia etc.
  • Realizar los controles pertinentes, como medición del peso, tensión, citologías.
  • Enseñar sobre hábitos alimenticios y nutrición, ya que no todos los alimentos están indicados en el embarazo.
  • Detectar posibles factores de riesgo que puedan perjudicar tanto a la madre como al recién nacido.
  • Vigilar al recién nacido nada más nacer y realizar los controles necesarios para cerciorarse de que no hay ningún problema prematuro.
  • Asistir a la madre en el postparto y asesorarla sobre la lactancia materna.

¿Cómo trabajar en el área de obstetricia y neonatología como matrona?

Cualquier persona que quiera llegar a ser profesional en esta área debe seguir un proceso formativo, que consta de las siguientes fases y duraciones:

  1. Grado en Enfermería (4 años)
  2. Especialidad de Enfermería Obstétrico Ginecológica como interno residente de prácticas (2 años). Será fundamental aprobar el EIR* para acceder.

*El EIR es una oposición a nivel nacional para los enfermeros y enfermeras que desean acceder a la plaza de especialista en la sanidad pública española. Este examen se convoca todos los años en las diferentes Comunidades Autónomas y consta de 200 preguntas, más 10 de reserva. Existen cursos preparatorios intensivos de cara a preparar este examen y hacer simulacros.

¿Cuál es el salario de una matrona o matrón?

El salario puede variar en función de las Comunidades Autónomas y de los complementos salariales, pero por lo general el salario medio de una matrona en España suele oscilar entre los 1600 euros y los 2100 euros brutos al mes, más dos pagas extras. Esto hace que el salario medio anual se sitúe entre los 27.000 y los 32.000 euros.

¿De cuántas horas consta este máster de la Universidad Nebrija?

Este máster consta de 1500 horas que equivalen a 60 créditos ECTS. Para obtener el título final, tendrás que hacer un trabajo final de máster que demuestre todos los conocimientos aprendidos durante las 1500 horas.

¿Cuáles son los conocimientos que aprenderé durante el máster de obstetricia y neonatología?

Este máster consta de doce bloques y cada bloque consta de tres módulos. Estos son algunos de los temas que estudiarás en él:

  • Anatomía del aparato reproductor femenino (morfología).
  • Fisiología del aparato reproductor femenino (etapas, ciclos, endocrinología).
  • Fisiología del embarazo (desarrollo del feto, la placenta, el líquido amniótico).
  • Exploración y asistencia del embarazo. Patologías durante el embarazo (antecedentes clínicos, pruebas de laboratorio, estado de salud etc.)
  • El parto normal y el parto distócico (causas, etapas, asistencia, manejo del dolor).
  • Las fases de puerperio y lactancia (cambios anatómicos y fisiológicos, métodos anticonceptivos).
  • Cuidados de enfermería durante el nacimiento del neonato y hasta la edad escolar (alimentación, obesidad, lactancia materna, enfermedades genéticas).
  • Valoración del neonato, sus riesgos y posibles patologías (cribados, tipos de neonatos, evaluación de afecciones).
  • Urgencias en el neonato y alteraciones pediátricas (alteraciones de cada uno de los sistemas que componen el cuerpo humano).

Título

Ir a Arriba